Aprovechamiento de la Jara Pringosa

Aprovechamiento de la Jara Pringosa

Aprovechamiento de la biomasa procedente de la Jara Pringosa (Cistus Ladanifer)

La Jara Pringosa es un arbusto mediterráneo, asociado a áreas degradadas de monte, que tradicionalmente se ha usado para la extracción del ládano. 

La jara pringosa (Cistus Ladanifer) es un arbusto que crece en la mitad occidental de la Península Ibérica (dominio ácido), en paisajes de bosque o monte mediterráneo degradado, normalmente como consecuencia de incendios, y por tanto habitualmente zonas rurales de bajo valor agrícola y asociados a áreas despobladas y con alto riesgo de incendio. Sin embargo, esta planta tiene un gran potencial como fuente de compuestos orgánicos de alto valor añadido, principalmente terpenos.

Destaca entre ellos los pinenos, que son la base del aguarrás de pino y con un creciente interés en el contexto de la economía verde en la que hay que buscar alternativas viables a los derivados del petróleo, pero principalmente los sesquiterpenoles, como el viridiflorol, de uso en la industria cosmética y de perfumería.  Las actuales actividades de obtención de estos compuestos en forma de aceites esenciales (destilación) o ládano (extracción), usan en general técnicas artesanales y que no permiten además un óptimo aprovechamiento de las fracciones de la biomasa de la jara pringosa. 

Por ello, Reanga Química está actualmente preparando, en colaboración con otras empresas, un proyecto de investigación de una técnica que optimice tanto el fraccionamiento de la biomasa lignocelulósica de jara pringosa como la extracción de los compuestos orgánicos de naturaleza terpénica y de alto valor añadido presentes en la misma.

Dicho proyecto contempla también otros aspectos de la ingeniería forestal que incluye modelos de gestión silvícola de las masas de jaral, evaluación de la recolección mecanizada, etc. Se busca además un estudio comparativo de la presencia de dichos compuestos en ejemplares de jara pringosa procedentes de distintos puntos de la región extremeña.